Industria

Comienza plan de fiscalización extraordinaria a sanitarias en medio de debate por caducidad de concesión de Essal

Medida había sido pedida por el presidente Piñera y será el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, quien monitoreará de cerca los avances, con el objetivo de detectar nuevos riesgos.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Essal no está dejando inmune al resto de la industria sanitaria. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), está comenzando el plan de fiscalización extraordinario solicitado por el presidente Sebastián Piñera, para ver en otras plantas de tratamiento de agua, posibles riesgos como el visto en la crisis en Osorno.

El trabajo está siendo monitoreado directamente por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien incluiso tiene previsto ir a Concepción mañana para revisar en terreno plantas de este tipo.

Palacios explica que el plan extraordinario ya comenzó a funcionar y se concentrará entre esta semana y la próxima. “Esto ya está definido y en pleno funcionamiento. En estas primeras dos semanas fiscalizaremos 106 sistemas de producción de agua potable, de los 174 que existen en el país, equivalente al 70% de los clientes abastecidos a nivel nacional. El resto los vamos a fiscalizar a continuación”, dice.

Agrega que se hará una exhaustiva fiscalización, buscando diversos elementos de riesgo, para lo cual tienen una lista de una serie de aspectos para revisar. En algunos casos, se hará un trabajo conjunto con la oficinas regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dado que se buscan cosas como la adopción de medidas para evitar contaminación por manejos de combustibles y componentes químicos, recintos con grados de vulnerabilidad y planes de resguardo, entre otros.

Una vez que se termine el trabajo, se hará un informe con los resultados para conocer los riesgos de las instalaciones.

 

Lo más leído